antonio david martinez vessi

El dolor no lo crea el cuerpo sino la mente

Publicado el 22 junio, 2026 por

Antonio David Martínez Vessi

El dolor no siempre es solo una respuesta física. Muchas veces lo que sentimos se amplifica, se interpreta o incluso se mantiene vivo a través de la mente. El cuerpo registra señales, pero es la mente la que les da significado, intensidad y permanencia.

Esto no significa que el dolor no sea real, sino que su experiencia está profundamente influida por cómo lo interpretamos. Dos personas pueden vivir la misma situación y sentirla de formas completamente distintas, dependiendo de su estado emocional, sus pensamientos y su enfoque interno.

Aprender a observar el dolor sin amplificarlo puede cambiar la forma en la que lo vivimos. La mente puede convertirse en un espacio de calma o de amplificación del sufrimiento, y entender esto nos da más control sobre nuestra experiencia interna de lo que creemos.

Reflexión en preguntas

  • ¿Estoy amplificando mi dolor con mis pensamientos?
  • ¿Qué parte de lo que siento es físico y qué parte es interpretación?
  • ¿Cómo puedo observar lo que siento sin hacerlo más grande?

Desde lo aprendido

  • La mente influye en la percepción del dolor.
  • La interpretación puede intensificar o suavizar lo que sentimos.
  • Observar sin juicio ayuda a reducir el sufrimiento.
  • El control interno cambia la experiencia del dolor.

Conclusión

El dolor no lo crea solo el cuerpo, sino la mente que lo interpreta. Comprender esto nos permite relacionarnos de forma más consciente con lo que sentimos y encontrar mayor equilibrio interno.

AD Mettā

Fundador de CADA vez más luz, un apasionado escritor, deportista y un amante de “Viajar Ligero” en La vida.

Ver todos los artículos de AD Mettā →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *